04 septiembre 2015

BAEZA & RUFETE

BAEZA & RUFETE, UNA APUESTA VALIENTE

Baeza y Rufete es uno de esos restaurantes que tenía pendiente desde hacía bastantes meses y por unas circunstancias u otras no había tenido la oportunidad de probar. Sigo a Joaquín Ruefe por las redes sociales desde que ganó el premio al mejor cocinero del año en el 2014 y resulta un tipo vital y con muchísimo entusiasmo con lo cual yo mismo me había ido creando unas expectativas bastante altas. Es un cocinero joven que ya ha ganado varios premios y pasado por algunos buenos sitios de Alicante (alguno añorado).
Al final, saqué la ocasión para reservar e ir a cenar. Su restaurante está situado en la avenida Ansaldo, justamente paralela a Miriam Blasco. Se trata de un espacio en donde la mayoría de mesas se centra en una terraza. De hecho, la terraza es más amplia que el interior de la sala.
Siendo finales de Agosto, se estaba bastante agradable y pudimos disfrutar tranquilamente de la cena. En invierno la parte de terraza la mantienen abierta también con unos toldos para evitar el frío de la calle.
A nivel personal, no es que se le pueda poner pegas al actual local pero me da la sensación de que su ubicación no está a la altura de su cocina y quizás en el futuro se plantee un local más atractivo y acorde a cuanto este cocinero ofrece.
Para empezar, la carta que te presentan es de lo más sugerente pudiendo optar por elegir entre sus diferentes platos o bien por elegir uno de sus menús. Tienen un menú degustación corto y otro largo a un precio de 30 y 45 euros respectivamente. Esta vez me decanté por el largo y así probar más platos.
Este menú es bastante abundante y, lejos de quedarte con hambre, sales más que satisfecho.
Te ofrecen un amplio abanico de platos diferentes con resultados sorprendentes. Hay unos entrantes espectaculares y el comienzo fue muy prometedor. Seguimos probando cosas y no todo lo que sacaron nos gustó al 100%, incluso durante la cena coincidimos en no aprobar algún sabor demasiado fuerte. Al final nos pusieron un lomo de pescado que estaba riquísimo y después un pichón en salsa tremendo de bueno para acabar con un postre muy bien resuelto.
La carta de vinos tiene unos precios ajustados lo cual es siempre una alegría.
Por lo general, el menú fue bastante espectacular y lleno de contrastes y matices. Se adivina mucho trabajo y técnica en cada uno de los bocados con una presentación más que cuidada.
Es una cocina de vanguardia, como se dice ahora, muy creativa y a la vez procura tener raíces de la terreta. Como ejemplo, la manipulación que hace del agua del mar Mediterráneo presentando espumas saladas, etc.
Creo que Baeza Rufete es un cocinero muy valiente y arriesgado, demuestra en este restaurante todo lo bueno que tiene. No pienso que sea del gusto de todo el mundo precisamente por su apuesta por el riesgo e innovación aunque hay que reconocer que ése precisamente es uno de los puntos fuertes. Y se agradece.
Por cierto, la cuenta salió a unos 55 euros por persona. Bastante razonable para la apuesta que ofrecen.


Fuente foto : anónima











Dirección: Av. de Ansaldo, 31, 03540, Alicante
Teléfono:965 16 22 47


16 junio 2015

EL PALÉ

EL PALÉ, UN TOQUE DIFERENTE

El Palé es uno de esos sitios de los que todo el mundo parece ponerse de acuerdo en comentar últimamente.

Ubicado en la calle San Fernando, el local no es grande aunque dispone del suficiente espacio como para albergar un buen ambiente de tapeo en mesa. Tiene una decoración bastante simple con unos pallets de madera dispuestos con un cristal a modo de mesas que dan nombre al local y que le dan el punto imaginativo.

El espacio de cocina es pequeño y sin embargo le sacan el máximo rendimiento aprovechando la tipología de platos que ofrecen. Ciertamente la carta está muy centrada en pocos platos que saben controlar muy bien y no se vuelven locos con una inmensidad de diferentes cosas que no podrían manejar. Y ésa es precisamente su gran virtud : hacer justo lo que hacen bien y punto. 

También ofrecen algunas marcas de cerveza artesanales muy de moda ahora y que para quienes nos gusta la cerveza añade más valor al lugar.
Sus productos hechos en casa son buenos y en algunos casos diferenciados del resto de bares que solemos frecuentar en la ciudad de Alicante como su foie hecho por ellos o sus ahumados. Ahí está la clave.

Pedimos para comenzar una tabla de quesos de cabra de diferentes intensidades traídos desde la Quesería del valle de Tibi, unos quesos hechos en nuestra provincia a partir de la leche de ganado propio.
También nos pusieron unas papas con mojo de dos clases que sin ser nada del otro jueves tampoco se les podía poner un pero.
Por supuesto pedimos que nos trajeran un variado de ahumados que es quizás lo que más fama les ha dado. Un poco de emperador, atún, presa y magret ahumados y cortado en finísimas lonchas que es una delicia.
Después nos trajeron unas tostas y crepe de morcilla que también estaban bastante buenos. Especialmente me gusta la tosta de lomo de sardina ahumada con aguacate.

En definitiva, un local que por su apuesta por el producto casero y diferente merece la pena visitar de cuando en cuando.

Foto : El Palé















El Palé
Calle San Fernando 8
03002 Alicante

09 junio 2015

ERIK BISTRO

ERIK BISTRO, CON MARGEN DE MEJORA

El restaurante Erik Bistro es uno de los sitios que tenía pendientes de conocer y tuve la oportunidad de visitarlo en un servicio de cenas hace bien poco.

Todo a priori tiene muy buena pinta, tanto el local con una bonita terraza como la comida confeccionada por el chef belga Erik Leutscher.

Quizás fui con expectativas de salir encantado sin embargo es cierto que la sensación con la cual salí fue de poder mejorar aún, especialmente en la comida.

Ciertamente el sitio es muy agradable y está localizado en la antigua casa Serrella, en la Albufereta. Se trata de una casa con paredes de piedra y un jardín con encanto que aprovechan para terraza dividiendo el espacio en diferentes ambientes. Nosotros, por ser de noche, decidimos cenar dentro en una pequeña mesa junto a una ventana que daba al jardín.

Pedimos unas croquetas de roquefort que no estaban mal del todo, no demasiado fuertes. Después continuamos con unos mejillones gratinados que resultaron ser pequeños (algo lógico por otra parte dada la época en que estábamos) y, aunque buenos, eché de menos más sabor a mar. También nos trajeron una tosta de sardina ahumada sobre tomate que le faltaba una mejor terminación y marinado. 
Finalizamos con un steak tartar que previamente a la preparación nos preguntaron por el nivel de picante y tuvieron la cortesía de darnos a probar un poco antes del emplatado final. Estuvo correcto.

La carta de vinos es muy poco arriesgada con vinos clásicos sin mucha variedad.

El servicio estuvo en todo momento correcto salvo algún detalle de higiene personal.

Los precios ajustados junto con la gracia del local hacen pasar un buen rato aunque como he dicho al principio la sensación fue de poder mejorar aún. 
Esperemos que sigan trabajando y que puedan pulir esos pequeños detalles que les lleven a dar un paso más allá.

Foto : anónimo


05 junio 2015

VINO YLLERA CINCO.5 FRIZZANTE

Hola a todos,
Hoy quiero recomendaros este vino en un verdejo joven, fresco y dulce, de las bodegas Grupo Yllera denominacion de origen Castilla y Leon fundadas en 1970, situada en la localidad vallisoletana de Rueda.
Tiene un color amarillento brillante , de sabor afrutado y persistente en boca.
Ideal como vino de aperitivo o para picar entre horas.
Se debe servir muy frio y mantener en champanera para noperder su intesidad durante su toma.
Lo recomiendo al 100%.

21 mayo 2015

LA NYORA

LA NYORA, COCINA AUTÉNTICA DE ALICANTE

He de decir que la Nyora es uno de esos sitios donde desde el primer minuto te encuentras a gusto.

Su actual ubicación muy cerca del Ayuntamiento de Alicante, en pleno casco antiguo, ya da una idea del carácter de este restaurante y su autenticidad. En la plaza Virgen del Remedio, justo enfrente de la sede de la D.O.P. Vinos de Alicante, tiene un emplazamiento idóneo para dar un pequeño paseo por esas callejuelas y disfrutar de una de las áreas con más encanto de la ciudad.

Al entrar en el restaurante, bajas unos escalones que dan directamente a un pequeño salón donde se pueden ver sus paredes llenas de motivos alicantinos, mucho “Fogueres” y mucho “Moros y Cristianos”. Incluso suelen amenizar la estancia con música propia de estas y otras fiestas.

La cocina de David, responsable de todo esto, rezuma identidad propia y un empeño en compilar los sabores de la provincia para ofrecer al comensal un recorrido por muchos de nuestros rincones gastronómicos.

Si modestamente tuviera que definir la comida de la Nyora, sin pensarlo diría que es honesta.

La última vez que estuve, pedimos un capellán con tomate. Que no sé dónde compran los tomates pero sabían a tomate! También nos pusieron una carne de ternera con setas y chocolate para compartir. Como plato principal no pedimos uno de sus estupendos arroces porque era cena y nos dejamos aconsejar por David quien nos comentó que tenía una ventresca de atún que no se nos podía escapar. Así lo hicimos y nos la sirvió en un escabeche de moscatel que estaba sencillamente espectacular. Finalizamos con unos postres dispares que sin embargo cumplieron el objetivo de terminar bien una cena de lo más satisfactoria.

En el apartado de vinos, de nuevo se centran en esa personalidad local que les caracteriza y sólo tienen de Alicante. Buen abanico, eso sí.


Id y disfrutarlo tanto como yo.


Foto : anónimo