04 septiembre 2015

BAEZA & RUFETE

BAEZA & RUFETE, UNA APUESTA VALIENTE

Baeza y Rufete es uno de esos restaurantes que tenía pendiente desde hacía bastantes meses y por unas circunstancias u otras no había tenido la oportunidad de probar. Sigo a Joaquín Ruefe por las redes sociales desde que ganó el premio al mejor cocinero del año en el 2014 y resulta un tipo vital y con muchísimo entusiasmo con lo cual yo mismo me había ido creando unas expectativas bastante altas. Es un cocinero joven que ya ha ganado varios premios y pasado por algunos buenos sitios de Alicante (alguno añorado).
Al final, saqué la ocasión para reservar e ir a cenar. Su restaurante está situado en la avenida Ansaldo, justamente paralela a Miriam Blasco. Se trata de un espacio en donde la mayoría de mesas se centra en una terraza. De hecho, la terraza es más amplia que el interior de la sala.
Siendo finales de Agosto, se estaba bastante agradable y pudimos disfrutar tranquilamente de la cena. En invierno la parte de terraza la mantienen abierta también con unos toldos para evitar el frío de la calle.
A nivel personal, no es que se le pueda poner pegas al actual local pero me da la sensación de que su ubicación no está a la altura de su cocina y quizás en el futuro se plantee un local más atractivo y acorde a cuanto este cocinero ofrece.
Para empezar, la carta que te presentan es de lo más sugerente pudiendo optar por elegir entre sus diferentes platos o bien por elegir uno de sus menús. Tienen un menú degustación corto y otro largo a un precio de 30 y 45 euros respectivamente. Esta vez me decanté por el largo y así probar más platos.
Este menú es bastante abundante y, lejos de quedarte con hambre, sales más que satisfecho.
Te ofrecen un amplio abanico de platos diferentes con resultados sorprendentes. Hay unos entrantes espectaculares y el comienzo fue muy prometedor. Seguimos probando cosas y no todo lo que sacaron nos gustó al 100%, incluso durante la cena coincidimos en no aprobar algún sabor demasiado fuerte. Al final nos pusieron un lomo de pescado que estaba riquísimo y después un pichón en salsa tremendo de bueno para acabar con un postre muy bien resuelto.
La carta de vinos tiene unos precios ajustados lo cual es siempre una alegría.
Por lo general, el menú fue bastante espectacular y lleno de contrastes y matices. Se adivina mucho trabajo y técnica en cada uno de los bocados con una presentación más que cuidada.
Es una cocina de vanguardia, como se dice ahora, muy creativa y a la vez procura tener raíces de la terreta. Como ejemplo, la manipulación que hace del agua del mar Mediterráneo presentando espumas saladas, etc.
Creo que Baeza Rufete es un cocinero muy valiente y arriesgado, demuestra en este restaurante todo lo bueno que tiene. No pienso que sea del gusto de todo el mundo precisamente por su apuesta por el riesgo e innovación aunque hay que reconocer que ése precisamente es uno de los puntos fuertes. Y se agradece.
Por cierto, la cuenta salió a unos 55 euros por persona. Bastante razonable para la apuesta que ofrecen.


Fuente foto : anónima











Dirección: Av. de Ansaldo, 31, 03540, Alicante
Teléfono:965 16 22 47


16 junio 2015

EL PALÉ

EL PALÉ, UN TOQUE DIFERENTE

El Palé es uno de esos sitios de los que todo el mundo parece ponerse de acuerdo en comentar últimamente.

Ubicado en la calle San Fernando, el local no es grande aunque dispone del suficiente espacio como para albergar un buen ambiente de tapeo en mesa. Tiene una decoración bastante simple con unos pallets de madera dispuestos con un cristal a modo de mesas que dan nombre al local y que le dan el punto imaginativo.

El espacio de cocina es pequeño y sin embargo le sacan el máximo rendimiento aprovechando la tipología de platos que ofrecen. Ciertamente la carta está muy centrada en pocos platos que saben controlar muy bien y no se vuelven locos con una inmensidad de diferentes cosas que no podrían manejar. Y ésa es precisamente su gran virtud : hacer justo lo que hacen bien y punto. 

También ofrecen algunas marcas de cerveza artesanales muy de moda ahora y que para quienes nos gusta la cerveza añade más valor al lugar.
Sus productos hechos en casa son buenos y en algunos casos diferenciados del resto de bares que solemos frecuentar en la ciudad de Alicante como su foie hecho por ellos o sus ahumados. Ahí está la clave.

Pedimos para comenzar una tabla de quesos de cabra de diferentes intensidades traídos desde la Quesería del valle de Tibi, unos quesos hechos en nuestra provincia a partir de la leche de ganado propio.
También nos pusieron unas papas con mojo de dos clases que sin ser nada del otro jueves tampoco se les podía poner un pero.
Por supuesto pedimos que nos trajeran un variado de ahumados que es quizás lo que más fama les ha dado. Un poco de emperador, atún, presa y magret ahumados y cortado en finísimas lonchas que es una delicia.
Después nos trajeron unas tostas y crepe de morcilla que también estaban bastante buenos. Especialmente me gusta la tosta de lomo de sardina ahumada con aguacate.

En definitiva, un local que por su apuesta por el producto casero y diferente merece la pena visitar de cuando en cuando.

Foto : El Palé















El Palé
Calle San Fernando 8
03002 Alicante

09 junio 2015

ERIK BISTRO

ERIK BISTRO, CON MARGEN DE MEJORA

El restaurante Erik Bistro es uno de los sitios que tenía pendientes de conocer y tuve la oportunidad de visitarlo en un servicio de cenas hace bien poco.

Todo a priori tiene muy buena pinta, tanto el local con una bonita terraza como la comida confeccionada por el chef belga Erik Leutscher.

Quizás fui con expectativas de salir encantado sin embargo es cierto que la sensación con la cual salí fue de poder mejorar aún, especialmente en la comida.

Ciertamente el sitio es muy agradable y está localizado en la antigua casa Serrella, en la Albufereta. Se trata de una casa con paredes de piedra y un jardín con encanto que aprovechan para terraza dividiendo el espacio en diferentes ambientes. Nosotros, por ser de noche, decidimos cenar dentro en una pequeña mesa junto a una ventana que daba al jardín.

Pedimos unas croquetas de roquefort que no estaban mal del todo, no demasiado fuertes. Después continuamos con unos mejillones gratinados que resultaron ser pequeños (algo lógico por otra parte dada la época en que estábamos) y, aunque buenos, eché de menos más sabor a mar. También nos trajeron una tosta de sardina ahumada sobre tomate que le faltaba una mejor terminación y marinado. 
Finalizamos con un steak tartar que previamente a la preparación nos preguntaron por el nivel de picante y tuvieron la cortesía de darnos a probar un poco antes del emplatado final. Estuvo correcto.

La carta de vinos es muy poco arriesgada con vinos clásicos sin mucha variedad.

El servicio estuvo en todo momento correcto salvo algún detalle de higiene personal.

Los precios ajustados junto con la gracia del local hacen pasar un buen rato aunque como he dicho al principio la sensación fue de poder mejorar aún. 
Esperemos que sigan trabajando y que puedan pulir esos pequeños detalles que les lleven a dar un paso más allá.

Foto : anónimo


05 junio 2015

VINO YLLERA CINCO.5 FRIZZANTE

Hola a todos,
Hoy quiero recomendaros este vino en un verdejo joven, fresco y dulce, de las bodegas Grupo Yllera denominacion de origen Castilla y Leon fundadas en 1970, situada en la localidad vallisoletana de Rueda.
Tiene un color amarillento brillante , de sabor afrutado y persistente en boca.
Ideal como vino de aperitivo o para picar entre horas.
Se debe servir muy frio y mantener en champanera para noperder su intesidad durante su toma.
Lo recomiendo al 100%.

21 mayo 2015

LA NYORA

LA NYORA, COCINA AUTÉNTICA DE ALICANTE

He de decir que la Nyora es uno de esos sitios donde desde el primer minuto te encuentras a gusto.

Su actual ubicación muy cerca del Ayuntamiento de Alicante, en pleno casco antiguo, ya da una idea del carácter de este restaurante y su autenticidad. En la plaza Virgen del Remedio, justo enfrente de la sede de la D.O.P. Vinos de Alicante, tiene un emplazamiento idóneo para dar un pequeño paseo por esas callejuelas y disfrutar de una de las áreas con más encanto de la ciudad.

Al entrar en el restaurante, bajas unos escalones que dan directamente a un pequeño salón donde se pueden ver sus paredes llenas de motivos alicantinos, mucho “Fogueres” y mucho “Moros y Cristianos”. Incluso suelen amenizar la estancia con música propia de estas y otras fiestas.

La cocina de David, responsable de todo esto, rezuma identidad propia y un empeño en compilar los sabores de la provincia para ofrecer al comensal un recorrido por muchos de nuestros rincones gastronómicos.

Si modestamente tuviera que definir la comida de la Nyora, sin pensarlo diría que es honesta.

La última vez que estuve, pedimos un capellán con tomate. Que no sé dónde compran los tomates pero sabían a tomate! También nos pusieron una carne de ternera con setas y chocolate para compartir. Como plato principal no pedimos uno de sus estupendos arroces porque era cena y nos dejamos aconsejar por David quien nos comentó que tenía una ventresca de atún que no se nos podía escapar. Así lo hicimos y nos la sirvió en un escabeche de moscatel que estaba sencillamente espectacular. Finalizamos con unos postres dispares que sin embargo cumplieron el objetivo de terminar bien una cena de lo más satisfactoria.

En el apartado de vinos, de nuevo se centran en esa personalidad local que les caracteriza y sólo tienen de Alicante. Buen abanico, eso sí.


Id y disfrutarlo tanto como yo.


Foto : anónimo

20 mayo 2015

DAIKICHI

Con Daikichi me pasa igual que con Pecatti di Gola, para mi, Daikichi es la mejor Cocina Japonesa de Alicante.

Tiene unos productos de primera calidad y hacen una obra de arte del Sushi, da igual que te sirvan Makis, Nigiris, Oshis, Temakis o Uramakis todos los ejecutan a la perfección.
Las Pastas también están a la altura, las Ensaladas son frescas , tienen unas sabrosas Sopas  y las Tempuras son una maravilla (aunque lo parezca, no es fácil encontrar buenas Tempuras).

En el Vino, me sorprendieron gratamente que tuvieran varias referencias y que unas de ellas estuvieran dedicadas expresamente a el maridaje con Shusi ; como no, lo tuve que probar ;)  y me gusto bastante para el tipo de comida que habia en la mesa, destacando que era un Vino Blanco de la Macha orientado por su combinación de variedades de uvas a este menester. 

En cuando al postre, siento decir que no es mi tipo de postre, son tradicionales Japoneses y soy muy occidental para esto. A cambio, propongo ir andando ,que son 5 minutos , calle abajo por Alfonso X El Sabio y justo haciendo esquina con la calle San Vicente , deleitarte con uno de los helados increíbles de Espí ; propongo un Bollo con una bola de helado ;)  

En cuanto al servicio, el trato y la atención fue ejemplar , educado y con los tiempos muy controlados.


El local no es de diseño, ni ataca las nuevas tendencias cosmopolitas de decoración en hostelería, ( que a mi personalmente me gustan mucho), sino que es pequeño , agradable y tradicional.
La verdad es que, cuando ves en el escaparate replicas de plástico de algunos platos ( característico en el País Nipón) y a personas de su misma cultura consumiendo en el, empiezas a darte cuenta que entras en un negocio diferente.  
Tiene pocas mesas y dispone también de una barra para comer.
Se aconseja reservar para ir sobre todo a cenar y puedes encargar comida para recoger en el local.
Están en la Calle Segura, 1

El cubierto puede estar en torno a los 25€ p.p., no es barato ( aunque depende con quien compares) , pero la Calidad-Precio creo que es imbatible.

Un lujo también contar con un "Japo" de este nivel en Alicante...!!







https://www.facebook.com/restaurantedaikichi?_rdr

19 mayo 2015

L'ARRUZZ SAN JUAN

L'ARRUZZ PLAYA, ARROCES ACOMPAÑADOS DE BUENAS TAPAS

         L’Arruzz es el heredero de los restaurantes Tapelia después de las dificultades que tuvo éste como empresa, teniendo que dejar a algunas franquicias que sí funcionaban bien como la de Alicante en la calle Portugal.
Después de continuar con idéntica línea en barra y mesa con el mismo éxito, abrieron en San Juan. Es cierto que el local tiene menos encanto que su hermano del centro pero tiene una terraza que con buen tiempo se está agradable. Dentro tienen una barra pequeña que en la práctica no dan demasiado servicio. Básicamente todo el tapeo se ofrece entre unas mesas altas que tienen tanto en el interior como en las mesas de la terraza. También tienen habilitada un área de restaurante con mesas que ciertamente está bastante aprovechada.
La decoración es menos cálida que otros L’Arruzz aunque con una línea discreta y agradable.
En la última ocasión estuvimos disfrutando del buen tiempo en terraza.
Nosotros pedimos una ensaladilla rusa clásica que no es para tirar cohetes pero no estaba nada mal. Suave y sin grandes trozos de patata o similar.
Seguimos con unos chips de berenjena en tempura con salmorejo. A mí me gustaron bastante y se acabaron enseguida.
Después vino una sepia con ajetes y alcachofas muy buena. Ración no especialmente abundante.
Como plato principal pedimos un arroz de magro y verduras para dos y una brocheta de solomillo para una tercera persona.
La brocheta por lo que me dijeron y probé otro día estaba muy buena con el punto de brasa justo sin secar la carne.
El arroz estuvo sabroso, de una melosidad más acentuada que la mayoría de arroces de este tipo y se dejaba comer bastante bien sin embargo no era el mejor que he probado allí (sobre todo en el restaurante de Alicante le tienen muy pillado el punto).
Después de unos postres, la cuenta para tres nos salió a unos 23 euros por cabeza y me pareció más que razonable.
El servicio estuvo acertado con los tiempos. Y eso que estaba lleno.
Desde luego me parece un lugar recomendable.

Foto : anónimo
Rotonda Deportista Sergio Cardell 1, San Juan Playa

18 mayo 2015

BAR GUILLERMO

EL GUILLERMO, UN CLÁSICO EN EL CENTRO DE ALICANTE

El otro día estuve en un clásico de Alicante, el bar Guillermo.
Aunque suelo pasarme con cierta frecuencia, no dejo de pensar siempre que esta igual a lo que era hace 20 años por lo menos que yo recuerde.
Salazones, atún, gambitas, bocatas de toda la vida...
En estos días que corren, ya se ha instaurado en nuestras vidas de manera casi natural la cocina innovación, las fusiones de todo tipo y, gracias en buena medida a los medios de comunicación, se ha popularizado la vanguardia gastronómica. Esto no es ni mucho menos malo de per se y nos brinda la oportunidad de conocer diferentes conceptos y tipos de comida con sus correspondientes niveles de precio. Hace que disfrutemos con la sorpresa de productos y combinaciones fuera de lo habitual en el día a día. Sin embargo, en no pocas ocasiones nos encontramos con platos sin alma alguna o directamente pretenciosos de cocineros alentados por una clientela que peca de esnobismo.
A veces nos obsesionamos con acudir al último local que han abierto por tener una ambientación diferente o una decoración “inspirada” en otros locales de capitales más grandes.
Soy el primero que le encanta descubrir sitios nuevos pero desde luego hay que seguir manteniendo estas barras que no pretenden estar de moda ni puñetera falta les hace.
El Guillermo ha servido millones de bocadillos, ensaladillas y pescaditos a los alicantinos desde el año 1956 haciendo que disfrutemos durante un rato informal. Su sencillez es bandera por allí.
Que sigan así y que me sigan poniendo muchas más cervecitas.

Fuente : anónimo



Bar Restaurante Guillermo
Calle Pintor Velázquez 21
03004 Alicante 

PECCATI DI GOLA

En este local situado en la Calle peatonal San Francisco , en el nº 10, se cuece Auténtica Cocina Italiana, donde se disfruta de todas sus diferentes Regiones Gastronómicas.

El local es acogedor y transmite Italia; además, sus sillas son confortables , con lo que la estancia se hace aún si cabe, más agradable ( detalle que muchos locales no le dan la atención que deberían).
Los productos de gran calidad.
Su chef ,Enrico, es un espectáculo y el servicio , todos Italianos, son de gran profesionalidad y amabilidad.
Son esos locales que todos sus componentes suman y ofrecen un resultado perfecto y redondo.

Tienen menú de entre semana que tiene una relación Calidad-Precio imbatible y una Carta exquisita, donde , sin dejar de lado las Pizzas y las diferentes Pastas , tengo debilidad por  los Spaghetti con Bogavante y la Lasagna.

En cuanto a Vinos, no tiene una carta extensa pero si disponen de un par de Italianos majetes y otros tantos Españoles.

Para finalizar y no menos importante ;) los Postres...una maravilla y el Café ,auténtico Espresso bien realizado.

En su 2ª planta se encuentra La Cocina y un Privado acogedor con una mesa redonda para 10-12 personas aprox.

Tengo que reconocer que la Cocina Italiana de Peccati di Gola es mi preferida, es un placer volver a disfrutar sus platos una vez más.
Un  lujo tener en Alicante un Restaurante Italiano de este nivel.
Grazie Mille...!! ;)






http://www.restaurantepeccatidigola.com/

CERVECERÍA MAX

CERVECERÍA MAX, UN LUGAR A DISFRUTAR TODO EL AÑO

        Hace unos días estuve en uno de los que a mí me parece de los mejores bares de mi barrio, el Max, en la avenida Miriam Blasco.
        Se trata de un local pequeño con mesas y barra de madera donde tapear que los fines de semana se llena siempre, especialmente por las noches, así que hay que tener paciencia a veces. Fotos con personajes que pasan por allí en las paredes y motivos del Hércules (no en vano sus tickets acaban siempre con un “Macho Hércules”), lo que le da un aire muy típicamente alicantino.
       Tienen algunos buenos vinos que sirven por copas y buen producto fresco como navajas, quisquillas o gamba roja que se les acaban en cuanto entran 4 tipos con billetes en los bolsillos. También tienen alguna tapa de cocina a destacar como su rabo guisado de toro que está mejor que la mayoría de sitios en los que lo he probado en Alicante.
       En esta ocasión, como suele ser habitual, pedí unas tortitas de camarón que no las ponen muy aceitosas (bien!), unos buñuelos de bacalao con base de patata, quisquillas para hacer boca, unos montaditos muy sabrosos y me dio por probar los huevos de Alcoy que los hacen desde hace relativamente poco. Son huevos con patata y pericana que no me convencieron del todo, la verdad.
      Por la clientela que va y el producto que tiene seguramente no es la barra más económica sin embargo se puede cenar perfectamente por 18-20 euros por cabeza.

Yo siempre repito.

Fuente : anónimo

16 mayo 2015

BAYDAL

Baydal de Calpe.

Sí, ir al Restaurante Baydal es como adentrarte en los años ´70, su decoración, la distribución de las mesas, esos camareros todo profesionalidad que parecen que se multiplican por dos y por su puesto su comida, esa comida de raciones generosas, de corte de producto grande y de sabores naturales y muy tradicionales.

Los Arroces son Espectaculares,  las frituras son muy caseras y sin apenas aceite residual, las ensaladas, las de toda la vida , las autenticas y tradicionales y el marisco no lo probe pero por lo visto y el consejo que me dieron tienen que estar a la altura.
Postres también tradicionales, tal vez excesivamente tradicionales ;)

Pedimos el Arroz del Senyoret, que según su dueño fueron ellos quien lo dieron a nacer , ya que servían a un extranjero que pedía siempre todo el marisco pelado en el arroz y al cual llamaban Senyoret por esto;  tras tiempo de servile decidieron poner este tipo de arroz en su carta, de ahí su nombre.
El Arroz , magnifico, un dedo de arroz con una cantidad generosa de marisco y pescado pelado mas calamar , con el grano en su punto y en una paellera metálica de las de siempre,... este arroz me vuelve loco.

Lo acompañamos con un blanco, un  Chardonay de Enrique Mendoza, del cual comentare en otra ocasión.

Se encuentra justo en la entrada del Puerto y del Paseo y se asienta en una esquina generosa donde se divisa todo perfectamente.

Aconsejo ir por reencontrarse con esos sabores y esa cocina tradicional que nunca debe perderse.

Luego, si se quiere acabar con un buen coctel o una copa especial,  cerca esta la Champagneria del Hotel Sol y Mar con unas preciosas vistas al Mediterráneo y una instalaciones espectaculares, y como no , la maravillosa Calpe para recorrer y disfrutar de su casco antiguo.





15 mayo 2015

CUL DE SAC

CUL DE SAC, SANDWICHES DIFERENTES Y MÁS
    
         Estuve hace poco por la noche con una amiga en Cul de Sac. Las chicas de Las Manolitas montaron el año pasado un local en el pequeño callejón sin salida que hay en la plaza Gabriel Miró justo detrás del restaurante Enso (de ahí el nombre “Cul de Sac” o callejón sin salida). Después de unos meses allí, han decidido ahora trasladarse y unirse a la ubicación de Las Manolitas para atender a la gente desde un mismo local.
Quien haya estado alguna vez en Las Manolitas ya sabrá qué tipo de sitio es. Un ambiente joven y fresco con unas pocas mesas pequeñas para desayunos y meriendas. La decoración vintage es heterogénea y bastante agradable que se mantiene con la ampliación de servicio y horarios.
Sus especialidades son los sándwiches, bagels y ensaladas tipo neoyorkino. Modas aparte, me confieso amante de esta comida.
Nos pedimos un sándwich de pastrami, queso suizo, chucrut y salsa y otro de roast beef con mostaza inglesa ligera y brotes tiernos de rábano. Ambos sobre pan de centeno negro.
Esto que tiene un tufo moderno que tira para atrás, se convierte en unos bocados bastante sabrosos que al final se te quedan incluso cortos.
Yo ya había probado el de pastrami pero repetí porque me gusta mucho por ser el más cañero sin embargo el de roast beef con su puntillo picante de la mostaza y los brotes de rábano me pareció también apetecible.
Por supuesto lo puedes acompañar con cualquiera de los productos dulces de Las Manolitas como sus archi famosos cupcakes o tartas.
Si a la sonrisa de las chicas que te atienden le unes que sonaron un par de canciones que me molan mucho, salí encantado y no puedo dejar de recomendarlo.
Estaré sensible o me habré convertido en un moderno a estas alturas? En fin…

Fuente foto : anónimo


14 mayo 2015

GRAS TO BAR

Nos acercamos a Gras To Bar por recomendación de mi cuñado.
Me comento que fuese que me gustaría mucho y que no me defraudaría, y así fue. Gracias cuñao... ;) 

Pedro Gras pone en sus propuestas una gran dosis de creatividad jugando en clave de tapeo y el resultado es espectacular , y lo mejor, por lo menos para mi, es que el nivel no lo baja en los postres, no hay como acabar con un buen postre. 
Destacar la atención profesional y atenta de Pedro en todo momento y su buenísima relación Calidad -Precio.

Tomamos Tartar de atún con aguacate bañado en soja y lima, Presa ibérica  en mostaza sobre puré de patata y finísimas chips de yuca, una Burratina buenísima y en los Postres una espectaculares  Crema Valenciana y  Tatin de Manzana con mollitas dulces y helado especiado , De Categoría...!!

Lo único que desentono fue la corta y cara carta de Vinos, pero esto es un punto muy personal.

Ademas tiene una completa lista de Cócteles, el local es acogedor y la terraza da a una vía peatonal en avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig.

Un placer haber cenado en Grass To Bar...!!










13 mayo 2015

EL DESAFIO ( Casco Antiguo )



Hola a tod@s,
Comentaros que este fin de semana fui a picotear algo por el casco antiguo y paseando vi un sitio de aspecto coqueto su nombre EL DESAFIO esta en la calle labradores no es muy grande pero acogedor y con un servicio bastante atento , tomamos caña + tapa por dos euros , la típica caña con tapa de acompañamiento aunque algo más elaborada ejemplo canapé de pan con chorizo picante , aderezado con cebolla caramelizada , pimiento verde y rojo pochado con salsa de jerez .
También tenían platos para centro sobre los 7 euros y vinos normalitos desde 8 euros ,
Elaboran paellas y otros platos más complicados hasta por la noche .
En principio me gusto , repetiré
Lo recomiendo , abrazos